Algunas preguntas de nuestro alumnado

1) ESTUDIOS DE DOBLE GRADO
 Hola , me gustaría hacer un doble grado de ingienería , concretamente de mecánica y eléctrica , y no encuentro el nombre de las universidades donde se cursa. Me gustaría ir a Valencia o a Málaga y conocer las ponderaciones y la nota de corte. Gracias.

Se adjunta un documento con algunos enlaces que te pueden resultar de interés.


Esperamos haberte ayudado.
Un saludo
Equipo de Asesoría Académica. IES Salduba

2) TRABAJAR EN UN AEROPUERTO
Buenas tardes. Querría informarme acerca de todo sobre lo que se podría trabajar en un aeropuerto, en especial controlador aéreo, en un principio me gustaría a empezar a guiarme desde ya e informarme acerca de todo de manera más concreta y profundo.También tengo pensado hacer una ingeniería aerospacial, ¿que tendría que hacer desde ya?

 La pregunta es muy genérica y se sale un poco del propósito del equipo de asesoría académica. No obstante te comento algunas cosas:
- Antes de nada, hay que plantearse la infinidad de puestos que hay para trabajar en un aeropuerto y la de requisitos formativos que se requieren en algunos puestos específicos. Hay desde limpiadores, agentes de seguridad, personal que trabaja dentro de las empresas comerciales del aeropuerto, puestos informativos, cristaleros, personal de mantenimiento, hasta puestos más específicos de las compañías aéreas. Para estos últimos tendrías que informarte en las webs de estas compañias, por ejemplo (te pongo algunas):

- Respecto a controlador aéreo, necesitas el bachillerato, un nivel de inglés de C1 y además hay que hacer una formación, obtener una licencia y realizar prácticas. No hay muchos sitios y es bastante caro. Te copio la información de un sitio web (tendrías que informarte mejor porque no es el ámbito en el que tenemos un buen conocimiento):
En primer lugar en Madrid, se puede realizar la formación con SENASA o con la Universidad Carlos III. El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
Por otro lado, esta FTEJerez (Flight Training Europe), con una larga trayectoria en formación de pilotos. En ésta el precio varía entre unos 46.000 euros (con alojamiento) o 39.000 euros (sin alojamiento).
La Universidad Castilla la Mancha tiene su centro de formación de controladores en Ciudad Real y el precio del curso ronda los 24.000 euros. Finalmente, la Universidad politécnica de Catalunya tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un master cuyo precio aproximado son 29.000 euros.
- Para Ingeniería Aeroespacial. Toda la información la tienes en el blog. En Andalucía puedes cursarla en Cádiz y en Sevilla; las notas de corte en el curso pasado fueron 10,651 y 12,416, respectivamente. Las asignaturas de 2º de bachillerato que te permitirán subir la nota para que te admitan son las que ponderan 0,2 para este grado (tendrías que presentarte al menos a dos de ellas) que serán el curso que viene: Matemáticas II, Dibujo Técnico II y Física.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo
Equipo de Asesoría Académica. IES Salduba

3) CRIMINOLOGÍA O CRIMINALÍSTICA
Hola! Entre varias carreras que he estado mirando, ya que aún no tengo claro qué estudiar, me ha interesado criminalística, y aquí viene mi duda: es realmente una carrera? O simplemente una rama de criminología?
También había leido que hay másteres de criminalística. Entonces... para estudiar criminalística tengo que hacer un grado de Crimininología?

Como hablamos en clase, existe el grado de Criminalística en la Universidad de Alcalá. La nota de corte del pasado curso fue 9.491. Si no quieres ir tan lejos (por el motivo que fuere) también podrás estudiar Criminología. Este grado está presente en la mayoría de las universidades, por ejemplo, en Málaga la nota de corte del pasado curso fue 10.015. También puedes combinar Criminología con otros grados y estudiar un doble grado /.../ Además, hoy en día, también existen distintos másteres relacionados con estudios sobre Criminalística, por lo que una vez realizado el grado de Criminología podrías hacer uno de estos másteres (si se ofertan cuando termines el grado).

4) PASAR DE ENFERMERÍA A MEDICINA
Querría saber si es posible pasar desde la carrera de enfermería a la de medicina sin volver a hacer selectividad. Se que se puede pasar de unas carreras a otras si estas tienen asignaturas compartidas o si estas son parecidas, pero no se si en este caso es necesario hacer más de un año de enfermería para poder entrar a medicina o como sería.
Gracias de antemano

Como ya sabemos, la nota de corte de Medicina es una de las más altas para acceder a los estudios universitarios. En el anexo enlazado, se exponen algunas posibles vías para poder entrar en dicha carrera (caso de no ser admitida por la fase general una vez realizada la PEvAU) ANEXO

5) ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES
Hola, ¿Cómo puedo estudiar Diseño de Interiores? 


Para estudiar Diseño de Interiores, puedes seguir varios caminos. Desde el campo técnico, los Arquitectos se pueden especializar en Interiorismo y, de la misma forma, si realizas unos estudios Universitarios de Grado en Diseño (por ejemplo en la Complutense de Madrid), puedes hacer con posterioridad un Master en Diseño de Interiores. Para estos casos podemos mirar las materias que más te ponderan y el bachillerato que mejor te prepara, según los estudios que escojas realizar,  pero tú preguntas concretamente por los estudios de "Diseño de Interiores".

Para acceder a estos estudios no necesitas Selectividad, pero sí Bachillerato y superar unas pruebas específicas. Los estudios de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores son consideradas como enseñanzas de Grado, forman parte de las Enseñanzas Artísticas Superiores que, a su vez, se consideran como Enseñanzas de Régimen Especial.
La titulación que se obtiene es la de Graduado o Graduada en Diseño, por la especialidad que se haya cursado ( hay especialidades en Diseño Gráfico, Producto, Interiores y Moda).

Para preparar las pruebas específicas citadas (que en el anexo se describen) el Bachillerato que más afinidad tiene es el Bachillerato de Artes. No obstante puedes haber cursado cualquiera para presentarte. Si fueses por el Bachillerato de Ciencias, las materias de Dibujo Técnico I y II y Dibujo Artístico I y II son las que pueden tener algo que ver (pero en el Bachillerato hay más materias y debes tener en consideración tus espectativas con ellas ); si fueses por Humanidades, las materias que te ayudarían para tu formación serían Dibujo Artístico I y II e Historia del Arte.
Una vez dicho esto, tampoco sabemos la formación con la que llegan muchos de los aspirantes ni los criterios objetivos que valorarán los tribunales. Conociendo el contenido de las pruebas también puedes comenzar a prepararte en alguna academia, o en clases de arte,...

En el siguiente enlace podrás conocer dónde estudiar, carácter de las pruebas específicas y modalidades de acceso.
ANEXO

6) HACER CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PARA ACCEDER A LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE DISEÑO DE INTERIORES SIN HACER LA PRUEBA DE ADMISIÓN.
 

Quería preguntar qué ciclos formativos superiores podría cursar para acceder a los cursos artísticos superiores de diseño de interiores sin hacer las pruebas de admisión.

1)  Lo primero que tienes que saber es que para acceder al Ciclo Fomativo de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, tras titular en  Bachillerato (El de Ciencias Sociales y Humanidades o el Científico Tecnológico) necesitarás hacer una prueba específica de acceso. ( Enlace a "Admisión" de la Escuela de San Telmo http://escueladeartesantelmo.es/admision/ ). Una vez que curses el Ciclo Formativo de Grado Superior que decidas, tendras el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Puedes acceder sin prueba si cursas Bachillerato de Artes y logras quedar seleccionado/a para el  30% de las plazas reservadas para acceso directo desde Bachillerato de Artes (y otras titulaciones relacionadas)

2)  Para acceder a los Estudios Superiores de Diseño, existe un 20% de reservas del total de plazas para aquellos estudiantes que hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior de las Escuelas de Arte, en cualquiera de sus especialidades. Estos aspirantes podrán acceder sin realizar prueba alguna. La lista de admisión directa se ordenará por nota media de la calificación total del ciclo.  En la Escuela de Arte de Sevilla especifican que se pueden solicitar ambas vías: sin prueba y con prueba.

3)  Si nos centramos en Málaga, los Ciclos Formativos de Grado Superior que puedes estudiar en San Telmo (Málaga) son varios:

      a) Los que pertenecen a la Familia Profesional de Diseño de Interiores son:

-       C.F.G.S Amueblamiento

-        C.F.G.S Escaparatismo

-       C.F.G.S   Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
       b) Otros que también te llevarán a obtener el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y accederías en las mismas condiciones:

- C.F.G.S Gráfica Interactiva
- C.F.G.S Fotografía
- C.F.G.S Ilustración
- C.F.G.S Cerámica Artística 
- C.F.G.S Dorado, Plateado y Policromado

4) En el siguiente enlace puedes consultar los modelos de las pruebas de acceso:



Edquipo de Asesoría Académica
IES Salduba

7) ESTUDIAR LATÍN Y POSIBLES SALIDAS PROFESIONALES


Hola, me gustaría saber cual es la carrera para estudiar latín y qué salidas tendría.


La carrera para estudiar latín es el grado en Filología Clásica. En este grado se estudia Lengua y Literatura griega y romana clásicas así como su cultura.
Te pongo un enlace a este grado en la universidad de Málaga donde te informan de las asignaturas, salidas y muchas más cosas acerca de la carrera:

Te pongo también el siguiente enlace donde abordan el tema de las salidas profesionales de la Filología Clásica que me ha parecido interesante:

Por otro lado, también existen varios dobles grados con Filología Clásica, por ejemplo:
Filología Clásica + Estudios Ingleses
Filología Clásica + Filología Hispánica

Esperamos haber sido de ayuda y estamos a tu disposición si te quedan dudas que resolver
Un saludo
Equipo de Asesoría Académica
IES Salduba

8) COMENZAR ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PARA PEDIR EL CAMBIO, MÁS ADELANTE, A INGENIERÍA DE SOFTWARE EN LA UMA. (Curso 20/21)

Pregunta "Buenos días, me interesa especialmente la rama de ingeniería de software y cabe la posibilidad de que no me sea suficiente la nota de corte, en la charla de la UMA que hicieron hace poco, nombraron una formas de entrar a la carrera de forma alternativa después de la PEBAU y es entrar a una carrera parecida en la que convaliden las asignaturas para posteriormente cambiarte.  

Sobre esta ultima opción, quería preguntar; si realmente es una forma segura de llegar a mi ingeniería y después de cuanto tiempo de empezar con la universidad puedo pedir el traslado, como he dicho antes quiero entrar en ingeniería de software y las dos ingenierías mas que ofrece la UMA ( de informática y de computación), convalidan todas las asignaturas el primer año.

Respuesta  Hola XXXX:

Hemos llamado a la secretaría de la escuela de informática de la UMA (952131495)  https://www.uma.es/etsi-informatica/

Nos comentan que hay dos formas de cambiar de grado, una vez que hayas empezado, por ejemplo de Ingeniería de Computadores (o Informática) a Ingeniería de Software.

- Una sería a través de una nueva preinscripción (siguiendo el proceso "normal" a través del Distrito Único Andaluz).

- Otra sería por TRASLADO DE EXPEDIENTE.

Si lo quieres hacer por traslado de expediente tienes que saber:

- Que hay un cupo (Este año han sido 10 para españoles y 5 para extranjeros) (Si no se cubren las plazas de extranjeros pasarían a Españoles)

- Que hay que tener aprobados 30 créditos a fecha de la solicitud. El plazo de las solicitudes suele ser en Junio, por lo que el primer año sólo estarán las notas del primer cuatrimestre (Eso significa que para poder solicitar el traslado de expediente el primer año debes aprobar todas las materias del primer cuatrimestre)

- Una vez aceptado el traslado las condiciones de matriculación las pone la misma escuela, por lo que, según hemos entendido, el alumno siempre se tiene que matricular del primer curso completo aunque después le reconozcan los créditos cursados.

Si optas por una nueva preinscripción, ten en cuenta que este año (20/21), una vez que tengas tu nota de la PEvAU, siempre puedes mejorarla en la convocatoria extraordinaria, bien repitiéndola al completo o bien presentándote a los exámenes de las materias de la fase de Admisión: Matemáticas, Física y Dibujo Técnico (Todas cuentan en Andalucía a día de hoy con una ponderación del 0,2, por  lo que puedes sumar hasta 4 puntos a tu nota de Acceso)

Esperamos que esta información pueda ayudarte. Para cualquier duda o comprobación puedes llamar al teléfono arriba indicado.  

 Un saludo y mucho ánimo.

Grupo de Asesoría Académica IES Salduba





No hay comentarios:

Publicar un comentario