UNIVERSIDAD: preinscripciones

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿CÓMO ES EL PROCESO GENERAL QUE HAY QUE SEGUIR PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN?
Este apartado se refiere al proceso que debemos seguir una vez que recibimos nuesro aprobado en 'Selectividad'.

Actualmente, prácticamente todo el proceso de preinscripción es telemático y se tiene que ajustar a las fechas  previstas para el curso que se trate.

Todos los datos los podemos consultar en las páginas del DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

A modo ilustrativo podemos visualizar el siguiente vídeo de la Universidad de Almería (UAL), muy ameno, para realizar la preinscripción en el Distrito Único Andaluz.

Hay que tener en cuenta que, todos los comentarios los concreta en la UAL y las fechas se refieren al curso 2018.

 



2) SI QUIERO ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD QUE NO ES ANDALUZA ¿TENGO QUE HACER OTRA PREINSCRIPCIÓN?
SÍ. Si quieres estudiar en una Universidad de otra Comunidad Autónoma o en un Distrito Universitario concreto, debes hacer la preinscripción en esa Universidad.
IMPORTANTE: Los plazos en cada Universidad son distintos y las ponderaciones de las materias y las notas de corte también. Como estudiante, tienes que informarte, con tiempo, del proceso y las condiciones de preinscripción de dicha Universidad.

3) ¿TENGO QUE FORMALIZAR UNA PREINSCRIPCIÓN PARA CADA UNIVERSIDAD PÚBLICA ANDALUZA QUE TENGA LA TITULACIÓN UNIVERSITARIA QUE DESEO ESTUDIAR? 

NO. Se hace una única preinscripción para las titulaciones que se imparten en las universidades andaluzas y en ella debes poner por orden de preferencia los grados (indicando los centros donde se imparten)

4) DESPUÉS DE CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN ¿PUEDO CAMBIAR EL ORDEN EN EL QUE HE PUESTO LAS TITULACIONES?
Sólo puedes modificar las peticiones y el orden de estas mientras que está abierto el plazo de presentación de solicitudes. IMPORTANTE: Pasado este periodo el orden es VINCULANTE, ya que aunque durante los plazos de presentación de alegaciones en cada adjudicación puedas modificar el orden o incluir titulaciones nuevas, estas modificaciones serán atendidas si sobran plazas en las titulaciones añadidas o modificadas en su orden de preferencia.

5) SI HE PEDIDO UNA REVISIÓN DE ALGUNA PRUEBA DE LA PEvAU Y RESUELVEN CAMBIAR ALGUNA NOTA ¿TENGO QUE HACER UNA NUEVA PREINSCRIPCIÓN?
Depende si has superado el Acceso a la Universidad en Andalucía o si lo has hecho en otra Comunidad.
Si has superado el Acceso en Andalucía, NO tienes que hacerlo (todas las universidades envían los datos finales al programa de preinscripción)
Si has superado el Acceso en una Universidad de otra Comunidad Autónoma, SI debes aportar las nuevas notas.

6) ¿CÓMO SE ORGANIZA EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN?
Una vez que te has preinscrito, comienza una fase en la que debes estar pendiente de las adjudicaciones, estos es, comprobar si has sido admitido/a para realizar los estudios de Grado escogidos, en el centro que hayas solicitado.

Si aprobaste en Junio, estamos hablando de la Fase Ordinaria. En esta fase, en fechas sucesivas, hay normalmente hasta un total de 4 adjudicaciones, pasando después a lo conocido como "resultas". Cada vez que hay una adjudicación debes estar atento/a y tomar decisiones, según el resultado, hasta que cierres con el proceso de matriculación.

Para aquellos/as que pasaron a Septiembre, hay una Fase Extraordinaria, con dos adjudicaciones normalmente y las "resultas".

Las fechas más relevantes, una vez concretadas por la administración, se hacen públicas en la página del Distrito Único Andaluz.

7) AL PREINSCRIBIRME, YA ESTOY EN LISTA DE ESPERA DE TODAS LAS TITULACIONES QUE HE SOLICITADO ¿TENGO QUE HACER ALGO?
Si. IMPORTANTE: En cada adjudicación tienes que CONFIRMAR que sigues interesado/a en las titulaciones solicitadas; si no lo haces, saldrás del programa de preinscripción.

8) ME HAN ADMITIDO EN MI PRIMERA OPCIÓN EN LA 1ª ADJUDICACIÓN ¿TENGO QUE MATRICULARME?
SI, dentro de los plazos previstos tienes que formalizar la matrícula. Si no es así, pierdes la plaza.

9) ME HAN ADMITIDO EN LA TITULACIÓN QUE HE PEDIDO EN PRIMER LUGAR PARA UNA UNIVERSIDAD ANDALUZA, PERO SE ME HA PASADO EL PLAZO DE MATRÍCULA ¿PUEDO MATRICULARME EN LA SIGUIENTE ADJUDICACIÓN?
NO. Al no haberte matriculado en plazo, el programa de preinscripción ha interpretado que no estás interesado en las titulaciones andaluzas, por lo que te excluye de todas tus peticiones. Ponte en contacto con tu oficina de Acceso para conocer otras posibilidades.


10) ME HAN ADMITIDO EN MI 2ª PETICIÓN, PERO ESTOY EN LISTA DE ESPERA DE LA 1ª ¿PUEDO MATRICULARME EN LA 2ª PETICIÓN Y, SI EN LAS SUCESIVAS ADJUDICACIONES LOGRO ENTRAR EN LA 1ª PETICIÓN, MATRICULARME DEFINITIVAMENTE DE ELLA?
NO.Si te matriculas de algún grado, el programa de preinscripción te excluye del proceso. Únicamente en la última adjudicación de cada fase el programa te permite matricularte en la carrera asignada y solicitar permanecer en listas de espera en las titulaciones de mayor preferencia. Son las listas de resultas.


11) ¿QUÉ CUPO HAY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD? 
De forma general, se reservará un 5% de las plazas de cada titulación. (Para saber más)



No hay comentarios:

Publicar un comentario