PEvAU (Selectividad)


(Antes llamada Selectividad)

1.- PARTES DE LA PRUEBA

La prueba consta de dos fases:

- Fase de ACCESO (para obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad. Se pueden conseguir hasta 10 puntos.
- Fase de ADMISIÓN ( para conseguir la plaza en la carrera y centro deseado) en la que puedes sumar hasta 4 puntos a los 10 de a Fase de Acceso. Por ello, ahora podemos considerar que la nota máxima de admisión es un 14.

2.- ¿DE QUÉ VA LA FASE DE ACCESO? (Conocida anteriormente como Fase General)

- Es obligatoria
- La nota de acceso a la Universidad se hace con 60% de la nota media de 1º y 2º de Bachillerato (o la nota media del ciclo de Grado Superior) y 40% la nota media de la prueba de acceso en sí.
- En ella te examinarás de 4 materias
- Su validez es indefinida
- Puedes volverte a presentar en sucesivas convocatorias para subir nota (pero a la fase al completo, no por asignaturas sueltas)

3.- ¿DE QUÉ MATERIAS TE EXAMINAS EN LA FASE DE ACCESO?

En ella te examinarás de 4 materias, correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerado:
  • Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura II
  • Ejercicio 2: Lengua Extranjera II (a elegir, lo haya cursado o no el alumno, entre: Inglés, Francés, Italiano, Alemán o Portugués)
  • Ejercicio 3: Historia de España
  • Ejercicio 4: Materia Troncal de Modalidad (a elegir entre: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latin II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II) (No es necesario que el alumno la haya cursado.

4.- ¿DE QUÉ VA LA FASE DE ADMISIÓN?

- Es voluntaria
- La nota de admisión a la Universidad depende de la ponderación que tenga la materia en la que la Universidad a la que accedas para los estudios de grado que hayas seleccionado.
- Las materias suelen estar ponderadas con 0'1 o 0'2. La diferencia es que si una materia está ponderada con un 0`1 y sacas un 10, te sumará 1 punto, en cambio, si la materia está ponderada con un 0'2, te sumará 2 puntos.
Por ello, ahora podemos considerar que la nota máxima de admisión es un 14.
- En ella te puedes examinar hasta un máximo de 4 materias
- Su validez es temporal (El presente curso y dos más, por regla general en las Universidades Andaluzas)
- Puedes volverte a presentar en sucesivas convocatorias para subir nota en cualquiera de las materias seleccionadas (siempre te tendrán en cuenta la nota mayor)


5.- ¿DE QUÉ MATERIAS TE PUEDES EXAMINAR EN LA FASE DE ADMISIÓN?

Exclusivamente de aquellas materias que ponderen en esta fase, aunque no se hayan cursado.
Para ello, es importante consultar los parámetros de ponderación para la Universidad y la convocatoria a la que te presentas.

Las materias troncales de modalidad a las que te presentas en la Fase de Acceso, también computan para la Fase de Admisión directamente. Estas materias son: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latin II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

6.- CONSULTA DE LOS PARÁMETROS DE PONDERACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

IMPORTANTE: Las ponderaciones pueden cambiar, según el curso académico y según la Universidad. 

Las ponderaciones a las que accedes desde los siguientes enlaces corresponden a la Universidad Andaluza y hay variaciones según el curso, por ello hay tres enlaces.

Ten en cuenta que esto quiere decir que tu nota de Admisión, para unos mismos estudios de grado, puede cambiar según el año en el que accedes.

Consulta de parámetros de ponderación para el acceso al curso 2019/2020

Consulta de parámetros de ponderación para el acceso a los cursos 2020/2021 y 2021/2022

Consulta de parámetros de ponderación para el acceso a los cursos 2022/2023 y siguientes


7.-  ¿LAS NOTAS DE SELECTIVIDAD CADUCAN?

Las notas de la fase de acceso  no caducan nunca (Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera,  Historia de España y marteria troncal general de la modalidad de segundo de bachillerato- Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales-). No obstante el alumno/a se puede presentar a subir nota (se tiene que presentar a las 4 materias de la fase)

Las notas de la fase de admisión tienen validez en el curso en el que se superaron y en los dos siguientes cursos (por lo que tienen validez pra los procesos de admisión de tres cursos):

- Sólo se tendrán en cuenta las notas de las materias con mayor calificación y mejor ponderación en relación a los estudios de Grado escogidos.

- El alumno/a puede subir nota de estas asignaturas presentándose en sucesivas convocatorias.

- También se puede incluir en esta fase la nota de la materia troncal de modalidad (Te examinas una vez, pero la materia puede contar en las dos fases)

- Estas asignaturas deben estar aprobadas para que se tengan en cuenta (no restan nota)

- Las ponderaciones pueden variar de un curso a otro, por lo que la nota de admisión a un grado determinado puede variar en cada proceso de admisión.

8.- ¿CUÁNTAS VECES TE PUEDES PRESENTAR A LA PEvAU?
 Todas las veces que quieras, según la legislación vigente.

9.- ¿PUEDE BAJAR MI NOTA DE SELECTIVIDAD SI ME VUELVO A PRESENTAR?
 Para calcular la nota, se utiliza siempre la mejor nota en cada una de las pruebas. Esto quiere decir que no puede bajar la nota.


10.- CUPO SOLICITANTES CON DISCAPACIDAD

 En el siguiente enlace puedes encontrar información relativa al alumnado con discapacidad.




11.- MODELO DEL IMPRESO PARA PRESENTARSE EN SELECTIVIDAD PARA EL ACCESO 2019/2020 (Junio y Septiembre de 2019)














No hay comentarios:

Publicar un comentario